sábado, 14 de marzo de 2020


EL VERDADERO DICTADOR ES EL VIRUS 




Roberto Burioni es actualmente el virólogo más reconocido de Italia. 

Entrevista: Fabio Fazio en el Programa CHE TEMPO CHE FA del 8 de Marzo 2020

Fabio Fazzio (FF): Profesor Burioni, esos pocos pero afectuosos aplausos de bienvenida vienen de nuestros productores. que son los únicos presentes en el estudio.

Entonces, digamos las cosas que son particularmente importantes para usted.
Un argumento sostenido hasta hace pocos días en los medios ha sido desmentido. NO ES UNA GRIPE, usted lo dice desde el inicio, desde fines de Enero.

Prof. Roberti Burione (PRB): Comparar este virus con una gripe es como comparar un petardo a una bomba de mano. Este virus no es una gripe, ahora lo ven todos, cientos de muertos, congestión sanitaria. Podemos negarlo si se quiere, pero las cosas no cambiarán.
Otra cosa que he escuchado, que no es verdad y que debemos decirla a quienes nos siguen “no se muere por el coronavirus, sino que se muere con el coronavirus”. Falso.

Quisiera poner un ejemplo, un señor de 80 años está yendo a jugar cartas con sus amigos, como muchos octagenarios, tal vez tiene la presión alta o tiene diabetes que controla con medicamentos orales. Pero, es una persona que está haciendo una vida normal. Esta persona es atropellada por una bicicleta, se fractura el fémur y muere pero, ¿ha muerto por su hipertensión? No, ha muerto por la fractura. Entonces no digamos tonterías, se muere por el coronavirus. Mueren más las personas débiles, como sucede por la fractura del fémur pero, no engañemos con el juego de palabras, porque sino, inducimos a las personas a creer que esta enfermedad se produce solo en ancianos, eso no es verdad.

No es verdad porque hay un tercer punto muy importante, se están saturando las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).  En el momento en que una terapia intensiva no tiene camas, primero, no puede cuidar nuevos enfermos de coronavirus y la mortalidad se alza, pero el problema es otro, podría haber un joven de 25 años que cae de la bicicleta o tiene un accidente de tránsito y tiene una fractura y ¿dónde va?, no podemos internarlo, entonces se bloquea el sistema.

FF: Ésto es fundamental...

PRB: La última cosa, que es muy importante, es que nos encontramos en una situación complicada, no debemos esconderla ni minimizarla.  
El único modo que tenemos para enlentecer esta epidemia y, enlentecerla es importantísimo, es reducir los contactos (…)  

FF: No darnos la mano (…) como decimos hace semanas, antes de los spots, estar en casa lo más que se pueda, hacer poca vida social…

PRB Yo lo diría en una manera más drástica. Se sale de la casa solo por las cosas indispensables y, cuando se sale, hay que estar atentos, se está a un metro de las personas, se lavan las manos, porque estas cosas son particularmente necesarias en las regiones en las que no ha habido una explosión de casos, porque ahí es donde podemos aún contener, dilatar y tener respiro, porque si saturamos todo ¿dónde terminaremos?

Entonces, no debemos tomar estas medidas como que limitan nuestra libertad. 
Yo escucho a la gente decir una frase de muy mal gusto: “Se necesitaría la dictadura, ¿viste los chinos?” En cambio yo digo, se necesita la resistencia, como el caso de los patriotas de la Independencia, porque ya tenemos un dictador y es este virus que nos ha impuesto cambios de vida importantísimos.   
Debemos hacer resistencia como los patriotas, uno a uno porque, este es uno de los pocos casos en que realmente uno vale uno, cada uno de nosotros debe hacer su parte para derrotar esta epidemia.*

*La pandemia de coronavirus fue declarada por la OMS el 11/03/2020, 3 días después de esta entrevista.

Traducción: Ximena Paula Sarmiento Nogales