lunes, 5 de marzo de 2012

LENTES PERFECTOS

Si después de realizar la consulta oftalmológica nos han dicho que nuestr@ hij@ debe usar lentes (gafas, espejuelos), lo mejor es saber elegirlos bien.

Para ello es importante conocer  dos aspectos: la montura y los cristales (también llamados lentes).


LA  MONTURA



El material de la montura debe ser resistente, ligero y biocompatible para no producir alergias en la piel.
Dicho ésto lo mejor es 0-4 años: silicona sin bisagras. 
Cinco años hasta la adolescencia: plástico. 
Evitemos el metal, porque podría producir alergias o ser peligroso en las actividades de recreación.





El tamaño debe ajustarse perfectamente a la anatomía infantil. Las varillas no deben estar ni ajustadas ni sueltas y su largo debe adaptarse al contorno del pabellón auricular.  Los ojos deben estar al centro de los aros  y éstos no pueden sobresalir del contorno de la cara.




Nunca elegir la montura solamente porque nos gusta el color o el diseño, sino porque ésta tenga un ajuste perfecto. Al momento de comprarlos, es mejor invertir en unos de buena calidad no obstante deberán ser cambiados aproximadamente cada año.




El puente debe ser bajo. Es decir, que debe estar en el centro de los aros.  Esto porque la nariz de l@s niñ@s es por lo general pequeña, achatada porque no ha terminado de desarrollarse y si el puente fuera alto, como en el caso de los adultos, el lente resbalaría hasta la punta de la nariz, lo que es un efecto indeseado porque nuestro objetivo es que los cristales estén bien centrados.






CRISTALES

Son mejores los orgánicos, son altamente resistentes a los impactos y difíciles de quebrar, son casi irrompibles pero en el caso que ocurriera la fragmentación, deja pedazos más grandes y menos cortantes, aunque debido a su escasa dureza se rayan con facilidad. Son livianos,  presentan protección propia contra las radiaciones ultravioletas. Están disponibles en  blanco y fotocromáticos.

Debemos tomar en cuenta también el diámetro del cristal y la graduación, porque al peso inicial de la montura, se suma el peso de los cristales. 

En el caso de graduaciones muy altas, existen técnicas de precalibrado y determinados materiales que disminuyen el grosor de los cristales (High lite para miopías altas) o les otorgan cualidades particulares mediante tratamientos especificos.  Lo mejor es preguntar al óptico para conocer nuestra gama de opciones: endurecido, antirrayas, antireflex, etc.

ELEMENTOS ADICIONALES

También son útiles las correas ajustadoras y las almohadillas en silicona para el puente, para evitar que el peso lastime la nariz o que la montura se resbale.
Esperamos haberte ayudado a elegir...

Tal vez también te interesen estos argumentos del blog:
http://oftpediatrica.blogspot.com/2012/02/leo-lo-que-veo.html


Te invitamos a visitarnos y seguirnos en Facebook
http://www.facebook.com/pages/Con-OjOs-de-Ni%C3%B1/327479347292126?ref=tn_tnmn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Si te gusta el blog, recomiéndalo a tus amig@s.