lunes, 20 de febrero de 2012

LEO LO QUE VEO

Está comprobado que la visión se relaciona estrechamente con el aprendizaje.  Es sin duda uno de los factores que puede intervenir en el rendimiento escolar.


Para evaluar si nuestr@ hij@ aprende dentro del ambiente escolar, un buen parámetro es la lectura.

En el proceso de lectura, los ojos deben coordinar y controlar funciones específicas como:
  • movimientos oculares
  • la acomodación (capacidad de enfocar a diferentes distancias)
  • la visión binocular (buena visión en ambos ojos)

Cómo aprendemos a leer?

Aprendemos a leer en dos fases, con un creciente nivel de complejidad.

FASE 1. APRENDER A LEER
Se da en los primeros años escolares.  Se refiere a conocer y reconocer las letras, las palabras. El tamaño de las letras con este fin es más grande. 

Aquí juega un papel importante la memoria visual: MIRA Y DIME. Esta actividad, al ser introductoria, se realiza durante periodos breves de tiempo, los ojos se esfuerzan menos. 
Visualmente se ponen en práctica el control de los movimientos oculares, la percepción de la forma y la discriminación visual (capacidad de conocer pequeñas variaciones entre las letras), la orientación direccional (leer de izquierda a derecha) y la capacidad de integrar los sonidos a las imágenes.
Entra en acción la coordinación ojo-mano cuando se utiliza además la escritura para reforzar el aprendizaje.



FASE 2. LEER PARA APRENDER

Son los años que siguen en la escuela.  El trabajo se realiza en un periodo mayor de tiempo, el tamaño de la letra es menor. Aumenta la complejidad y el análisis de las palabras tiende a ser mas automático. 
Hablamos de pistas de contexto, es decir entender el sentido de lo que se lee.
Poco a poco el énfasis gradualmente se desplaza de la comprensión hacia la velocidad (entiendo y leo velozmente al mismo tiempo).
Aquí la acomodación y la visión binocular son muy importantes.
El control óculo-motor es importante para la fijación (mantener el ojo fijo en un punto) y la continuidad del ingreso de información, es decir, los movimientos de izquierda a derecha coordinados con la fijación.

Cuándo sospecho que la falta de rendimiento es debida a un problema visual?

Encontraremos: fatiga visual, ojos rojos, cansados, visión borrosa, dolor de cabeza, el niño invierte las letras, salta renglones, rendimiento bajo sobretodo en matemáticas y lectura, lee lento, asume posiciones extrañas con la cabeza o el cuerpo, guiña los ojos, lee muy de cerca.
A veces el rendimiento escolar es bueno hasta el cuarto o quinto curso y a partir de entonces declina porque las exigencias visuales aumentan gradualmente (segunda fase de aprendizaje).


Cómo sé que el problema de aprendizaje no se relaciona con la visión?

No hay cansancio ocular asociado a la lectura o a las tareas de la escuela.
Existen dificultades fonéticas y de estructuración del lenguaje.
El/la especialista descarta problemas visuales.



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