A veces el escaso rendimiento escolar, el enrojecimiento ocular, los dolores de cabeza, el lagrimeo, etc. podrían estar relacionados con la necesidad de usar lentes correctivos o que la graduación de sus lentes en uso haya cambiado o no sea la correcta. Cómo intuir si el problema es visual?
Un test importante fácil de hacer para determinar si el niño vé o no y determinar cuánto vé es la TOMA DE LA AGUDEZA VISUAL. Recomiendo hacerlo en niños que ya saben leer porque colaboran y los resultados tienden a ser confiables.
Si usa lentes, se debe hacer con ellos. Ojo por ojo para ver como trabaja cada uno de ellos de manera independiente. Puede taparse el ojito con la mano, teniendo el cuidado de no presionar para no causar visión borrosa cuando cambie de lado.
PROCEDIMIENTO EN CASA a manera de Screening
Lo primero es conseguir un optotipo. Un optotipo consiste en una prueba que contiene una serie de letras o figuras que a medida que se avanza se vuelven más pequeñas. Online se pueden conseguir muchas opciones. Aquí les dejo un link que puede ser utilizado.
Instrucciones
- El paciente debe colocarse a 3.5 mts. de distancia de la pantalla de la computadora y leer las letras que se le indican
- Primero la realizaremos para un ojo y después para el otro. Tapando siempre el ojo no examinado.
- También la realizaremos binocularmente, es decir con los dos ojos abiertos.
- Tomar nota de los resultados. Ejemplo Ojo derecho lee hasta 7ma. linea que corresponde a 8/10 (80%). Ojo izquierdo lee hasta 5ta. linea que corresponde a 50%.
Resultados
Para interpretar la prueba existen muchas maneras de dar valores a los resultados, pero el que prefiero y les recomiendo por la facilidad para que los padres entiendan qué significa, es la que califica del 1 al 10. Si el niño lee 10/10 diez sobre diez tiene una visión STANDARD o "normal" es decir que vé 100%. Si el resultado fuera 6/10 quiere decir que vé un 60%.
Con resultados por encima de la LINEA VERDE en cualquiera de los ojos, recomiendo realizar una consulta completa, sobretodo si existe diferencia de 20% o más entre los resultados de ambos ojos, por ejemplo que uno vea 100% y el otro solo 70%.
Nota. Este rápido procedimiento pretender dar una idea general a los padres sobre la visión de sus hijos y no puede, en ningún modo, reemplazar una consulta especializada.
Quieres interpretar tus resultados? Tienes dudas o consultas?
Escríbenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios. Si te gusta el blog, recomiéndalo a tus amig@s.