jueves, 12 de abril de 2012

SALUD GRANDE para LOS PEQUES

El termómetro marca 38.5 °C.  Ya estoy preocupada. Ha tenido tos estos días. Ahora mi dilema es si empezar o no el antibiótico y consulto a mi esposo, que además de la responsabilidad sobre los niñ@s comparte conmigo la profesión. Decidimos que si.  Tal vez mi peque luego tenga gastroenteritis (en palabras fáciles, diarrea) porque el antibiótico produce eso, las enterobacterias "buenas" sufren las consecuencias.  Nada que un yogurt con lactobacilos no ayude a mejorar. Siete días de antibiótico, no tos, no fiebre, no diarrea.  Hemos tenido suerte.


Hoy, 12 de Abril, en mi país Bolivia, se celebra el Día del Niñ@ y no puedo menos que sonreír y felicitar a tod@s los chiquitines. Felicitarlos por su inocencia, por su ternura, por sus sonrisas sinceras.
Pero dejar pasar este Día especial sin darles un pequeño regalo, no seria justo para retribuir semejante tesoro.  
Hoy hablaré por ell@s.  Hablaré de lo que sé: SALUD. 
La salud no es cuestión de suerte.  Acceder a ella en algunos países, lamentablemente si.
Estoy firmemente convencida que se necesita una estrategia de salud infantil seria y responsable. Alguien podría decir: hay vacunas y el programa de IRAs (infecciones respiratorias altas) y EDAs (enfermedades diarreicas agudas) funciona. Si, pero necesitamos ampliar, no solamente cobertura, sino  también  especializar la atención, en todas las áreas médicas.   

Yo me ocupo de Oftalmología y me intereso particularmente por la patología ocular infantil, por eso me enfocaré en este argumento.

El paciente pediátrico  no es, como se piensa, un adulto chiquito, es un paciente especial y exigente. Exige calidad y amor. 

Urge implementar un programa de salud visual infantil en Bolivia. No es cuestión de dinero, nuestros vecinos, con problemáticas similares, ya han desarrollado programas factibles y los han puesto en marcha. Ellos han entendido que es mejor prevenir que lamentar, ojo que no dije "curar", dije lamentar, porque en patología ocular debemos actuar lo antes posible, antes de los 6 años.  Luego, es demasiado tarde.

Se trata de tener ganas, se trata de creer, se trata de decir PODEMOS, AHORA.  El recurso humano existe, las ganas??? sobretodo, la de los gobernantes???

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Si te gusta el blog, recomiéndalo a tus amig@s.